Páginas

viernes, 7 de agosto de 2009

El Partido Conservador Hoy

Hoy 7 de agosto de 2009 doy inicio a mi Blogger "Azul de Prusia", he sido conservador de la vieja guardia por lo tanto seguidor de la pura doctrina conservadora.

Cada cuatro años se están formando movimientos políticos con aspiraciones al Solio de Bolivar o a las altas corporaciones públicas. Aquellos que militamos en la brillantes épocas de la disciplina férrea, vemos asombrados que a muchos conservadores los estatutos del partido bien o los tiene sin cuidado o no les importa.

No obstante, el partido tiene brillantes exponentes y sus aspiraciones legítimas,
debemos considerarlas para escoger al que nos represente mejor, a si discrepen de loque dicen los estatutos o sus directivas.

La suerte del país, en momentos tan cruciales de la patria, no se puede entregar sino a quién nos demuestre su firme voluntad de encontrar la paz, no solo dentro del Estado sino con nuestros vecinos.

Que tenga una política social que alcance a los más desposeídos.

Que comprenda la diversidad étnica y regional del país.

Que mire hacia la juventud que es más de la mayoría de la población, para que se le brinde una educación acorde con las nuevas tecnologías, para cerrar la enorme brecha que nos separa de los paises llamados del primer mundo.

Un candidato conservador que no se olvide de las personas de la tercera edad. que cada vez crecen en número, para que tengan un sitio útil en la sociedad.

Un candidato que no le dé la espalda a la clase media que año tras año, viene perdiendo capacidad adquisitiva por sus ya menguados en sus ingresos.

Que no se olvide de los obreros ni de los campesinos en un mundo globalizado, que solo le apuesta a los salarios bajos para ser competitivo.

Todos queremos un país seguro, pero más que nada queremos un país sin miseria.
muchas otras pueden ser nuestras esperanzas al seguir a un candidato pero le corresponde al partido definir el programa que debe seguir el elegido a representarnos.

Al lanzar esta página como ciudadano común, pienso que el Pardido Conservador, nuevamente es la alternativa en este momento coyuntural de la historia.

Le corresponde a nuestros dirigentes señalarnos el camino, hay que enseñar a las nuevas generaciones que en la Pura Doctrina del partido azúl pueden encontrar un mejor futuro.

Aporto mi grano de arena con este Blogger, en el que espero recoger las opiniones conservadoras que circulan por los medios sociales.

Cordial saludo.

Francisco Velásquez

ciudadanocomún


Medellín, 7 de agosto de 2009

16:40 P:M


EL PARTIDO CONSERVADOR

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Conservador_Colombiano"


El Partido Conservador Colombiano, es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1849 por los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro nacido en Norte de Santander.
Disputó el poder con el Partido Liberal Colombiano desde mediados del siglo XIX hasta 2002 tiempo en el que primó un sistema bipartidista. Desde su fundación hasta 1957 esta disputa estuvo enmarcada en la violencia política y varias guerras civiles. Desde los años 1930 hasta el 2002 se mantuvo como la segunda fuerza en el Congreso después del Partido Liberal. En la actualidad, hace parte de la coalición que apoya el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Historia
El Siglo XIX
El partido conservador surge de los liberales moderados que tuvieron diferencias con el liberalismo al cual estaban afiliados. Quien configuró el grupo de los liberales ministeriales que más tarde formarían el Partido Conservador fue José Ignacio de Márquez el primer presidente conservador de Colombia; el cual tuvo que enfrentar la Guerra de los Supremos.
Oficialmente el primer presidente del partido conservador fue Mariano Ospina Rodríguez, luego de Pedro Alcántara Herrán. El primer ideólogo fue Rito A. Martinez quien también creó la corte suprema de Justicia. Durante el siglo XIX, el partido fue aislado del poder debido a las numerosas guerras civiles entre estados rivales, más la ideología se mantuvo por miembros como Antonio Martinez Silva.
Después de José Ignacio de Márquez sucedieron otros cinco conservadores pero luego de este periodo de dominio conservador, los liberales tomaron el poder e instauraron la constitución de Rionegro, que favorecía en especial a los estados independientes. Muchos problemas acontecieron con este sistema y nada parecía cambiar en el marco político, hasta que Rafael Núñez sube al poder, aunque el sube al poder como liberal y en sus primeros gobiernos favoreció al Partido Liberal estos se tornaron en su contra por tratar de interferir en unas disputas entre estados de Colombia.
Estas diferencias entro los ideales de Nuñez y los Liberales, colaboro a la derrota del partido liberal, que fue vencido por cuatro factores principales: La falta de resultados en más de medio siglo de gobiernos liberales, las dificultades de consenso entre los liberales, las 50 guerras civiles sufridas en 25 años de constitución Liberal y la aparición del titán político, Rafael Núñez.
Dado a que la constitución de Rionegro favorecía un sistema de estados independientes, política del liberalismo, Núñez opta por cambiar la constitución y crear lo que seria la Constitución de Colombia de 1886. Esta constitución se basó en la frase dicha por Nuñez "Regenaración o Catastrofe", la nueva constitución propuesta por Núñez tenía que cambiar todo el sistema anterior. En esta nueva constitución se favorecería a un estado centralista, proteccionista y en favor de la iglesia.
Esta idea de un estado central dio lugar a la República de Colombia, destruyendo el anterior sistema donde existían estados independientes, algunos con ejército propio, la nueva constitución significo un paso hacia la destrucción de lo que antes era llamado Estados Unidos de Colombia.
El mandato del presidente Nuñez, es de vital importancia ya que primero que todo significo la muerte de los radicales en el partido liberal, a su vez, gracias a la popularidad de este personaje se crea otro partido que resultó en la coalición de los conservadores nacionalistas y los liberales moderados, dicho partido tomo el nombre del Partido Nacional, movimiento que se dividió del partido conservador, hay que tener en claro que a los presidentes de este periodo y a su vez al mismo Partido Nacional se les considera como parte del conservatismo colombiano, muchos conservadores ejercen poder político en nombre del Partido Nacional, entre estos por su labor a la nación son destacables, Miguel Antonio Caro redactor de la constitución de 1886 y Holguin político defensor de los ideales que se plantearon en esa constitución.
A su vez es destacable de esta constitución, la reactivación económica del país, como a su vez un cese de armas entre los dos partidos, cosa que se demuestra ya que antes de hacerse esta, hubo 50 guerras civiles en 25 años, después de la creación de la constitución estas cesaron, aunque hubo ciertos intentos de toma del poder por parte de los liberales, pero el más reconocido es, lo que seria conocido como la guerra de los mil días. Un fundamento del nuevo sistema era la creación del banco de la República, que seria un banco central que tendría especial poder sobre los otros bancos de la nación.
El período anterior al ascenso a la presidencia de Rafael Núñez estuvo marcado por un ostracismo liberal. El Partido Liberal rivalizó con el Partido Conservador, pero el primero venció por su gran arraigo popular y campesino, y por la votación de delegados estatales. Era de publico conocimiento que el único estado que permaneció fiel a los designios del partido Conservador fue Antioquia, cuya rivalidad con el Cauca, que era el estado más liberal y el más grande, le hizo incurrir en guerras civiles.
El Siglo XX
La Hegemonía conservadora se mantuvo hasta el siglo XX, Rafael Reyes fue el primer presidente conservador de este siglo. Su mandato, aunque progresista en materia económica ya que en esta época hubo un auge económico resultado de la indemnización que pago Estados Unidos por la Separación de Panamá de Colombia, se caracterizo también, por su fuerte autoritarismo y su falta de garantías a la libertad de expresión y prensa. Su administración fue conocida como, El Quinquenio de Reyes y termino abruptamente en 1909, luego de ser derrocado por su propios copartidarios en alianza con los Liberales.
El último presidente de esta hegemonía fue Miguel Abadía (1926 - 1930) y luego de una división interna en el partido conservador, suben al poder los liberales. Se instaura entonces, la República Liberal. Existen dos versiones principales del porque los Liberales lograron mantenerse en el poder, la primera dice que fue gracias a las políticas progresistas y con cierto carácter social; además ciertas reformas a la Constitución conservadora de 1886. Pero aun así en este periodo de la historia Colombiana, sucedieron varias manipulaciones de votos, ya que el gobierno patrocino la destrucción de los pueblos y personas conservadoras, dejando impunes los crímenes cometidos. Estos hechos fueron denunciados en su tiempo por el senador de la república Laureano Gómez. Existe otro hecho denunciado por el senador el cual son los senadores Lentejos, nombre por el cual se conoció a aquellos senadores del partido Conservador, que no representaban el pensamiento y las doctrinas del partido, y favoreciendo a los liberales. Estos hechos denunciados por el partido dieron como lugar a que el partido Liberal pudiera acentuar su poder en el país.
En 1946, el conservador, Mariano Ospina Perez venció en las elecciones presidenciales gracias a la División interna dentro del Seno del liberalismo. El asesinato del líder liberal y representante de la Socialdemocracia Colombiana, Jorge Eliécer Gaitán, desencadena un impresionante episodio de Anarquía y muerte, conocido como La Violencia; en el cual tanto liberales, como conservadores llevaron a cabo un conflicto civil partidista, que terminaría siendo, la raíz y origen del actual conflicto armado en Colombia.
Hay que denotar que en esta época surgio una división entre el partido conservador, en donde se debatían las ideas ultraconservadoras propuestas por Laureano Gomez y aquellas que eran mas condecendientes con el liberalismo propuestas por Mariano Ospina Perez. Gomez representaba en parte los ideales formulados inicialmente por Nuñez y el Partido Nacional, por lo que sus propuestas se inclinaban a este pensamiento.
En 1953, durante el gobierno del presidente conservador Laureano Gómez, las fuerzas militares en cabeza del Teniente general, Gustavo Rojas Pinilla, llevó a cabo un golpe de estado apoyado por el liberalismo y el sector del conservatismo en manos del Ex presidente Mariano Ospina Pérez. El gobierno Militar se prolongo hasta 1958, año en el cual, los dos partidos tradicionales pactaron una controvertida alternancia en el poder durante un periodo de 16 años, conocido como, Frente Nacional.
En 1970, Rojas Pinilla volvió a intentar subir al poder de manera democrática, creando el partido socialista ANAPO. Pastrana, candidato por el conservatismo, sube al poder y permite que su colectividad política cambie su nombre a Partido Social Conservador, en un intento por tratar de recuperar el debilitado poder de la agrupación. Los partidarios del ANAPO y la izquierda política, acusaron de fraude al Frente Nacional y a raíz de esto, se creó el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla que buscaba tomarse por la fuerza el poder alegando que liberales y conservadores no permitían la participación democrática de ningún otro sector político diferente a ellos.1
El Siglo XXI
Actualmente el Partido Conservador Colombiano, luego de apoyar al presidente Álvaro Uribe Vélez en las últimas elecciones a la presidencia donde fue reelegido, hace parte de la coalición de gobierno, la cual es mayoría en el Congreso de la República. El apoyo al actual presidente de la república le ha permitido recuperarse y aspirar a más puestos burocráticos, tanto en el Senado como en la Cámara, así como participación en ministerios y otras entidades del Estado.
Sin embargo su recuperación electoral es evidente en los resultados, así: En octubre de 2007 fue la colectividad que más gobernadores y alcaldes obtuvo en el país. En las consultas internas de octubre de 2008 consiguen capitalizar la nada despreciable cifra de casi 1.500.000 votos.
Principios del conservatismo
Estos son algunos de los principios centrales:2
1. Dios es el centro del universo.
2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad.
3. La persona humana tiene dignidad y debe respetarse.
4. Existe una moral universal y unos valores éticos culturales.
5. La razón humana tiene límites.
6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal.
7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición.
8. La estabilidad social requiere legalidad y autoridad fuerte.
9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social.
10. La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano.
11. La autonomía local y la desconcentración del poder son importantes para preservar el orden y la tradición.





La hegemonía conservadora
Presidentes de la Hegemonía Conservadora
Año Nombre
1886
Rafael Núñez

1888
Carlos Hoguín Mallarino

1892
Rafael Núñez

1894
Miguel Antonio Caro

1898
Manuel Antonio Sanclemente

1900
José Manuel Marroquín

1904
Rafael Reyes Prieto

1909
Ramón González Valencia

1910
Carlos Eugenio Restrepo

1914
José Vicente Concha

1918
Marco Fidel Suárez

1922
Pedro Nel Ospina

1926
Miguel Abadía Méndez





• Presidentes Conservadores Políticos del Partido Conservador Colombiano
Presidentes del Partido Conservador Colombiano
Año Nombre
1837
José Ignacio de Márquez

1841
Pedro Alcántara Herrán

1847
Rufino Cuervo Barreto

1855
Manuel María Mallarino

1857
Mariano Ospina Rodríguez

1861
Bartolomé Calvo

1884
Rafael Núñez

1888
Carlos Hoguín Mallarino

1892
Miguel Antonio Caro

1899
Manuel Antonio Sanclemente

1900
José Manuel Marroquín

1904
Rafael Reyes Prieto

1909
Ramón González Valencia

1910
Carlos Eugenio Restrepo

1914
José Vicente Concha

1918
Marco Fidel Suárez

1922
Pedro Nel Ospina

1926
Miguel Abadía Méndez

1946
Mariano Ospina Pérez

1949
Laureano Gómez Castro

1951
Roberto Urdaneta Arbeláez

1962
Guillermo León Valencia

1970
Misael Pastrana Borrero

1982
Belisario Betancur Cuartas

1998
Andrés Pastrana Arango

No hay comentarios:

Publicar un comentario