viernes, 5 de noviembre de 2010
ATRAPADOS BAJO TIERRA (Nuevos artículos condensados)
Título original: Atrapados bajo tierra.
Sub.-título: Infierno en la Mina San José
Autor: Francisco Mario Velásquez Aristizábal
Dirección del proyecto: francivela@hotmail.com
Medellín, Antioquia, Colombia,
© 2010, por la presente edición.
01/09/2010
Palabras clave: yacimiento San José, campamento Esperanza, informe medicó, informe técnico, la máquina Raise Borer,
La situación general en el yacimiento San José y en el campamento Esperanza, se puede resumir para el primer día de septiembre así:
En el informe médico sobre la alimentación se, indicó que se comenzaba a entregar alimentación caliente, que consistió en arroz con albóndigas, con buena recepción por parte de los trabajadores. Indicándose además en adelante se les suministraría una alimentación prácticamente normal con un suplemento proteico una o dos veces al día, dependiendo de la cantidad de proteínas que se quiera agregar a la dieta.
En salud se evaluaron varios problemas, algunos presentaban molestias en su sistema digestivo, que fueron superados; otros manifestaron dolores odontológicos y entraron en tratamiento con medicamentos; y tres trabajadores presentaron lesiones menores en la piel, que según los médicos podría deberse a una reacción de las vacunas que les fueron suministradas. De estas lesiones se tomaron fotografías para verlas en detalle.
El reporte de los psicólogos, señalaba que el estado de ánimo del grupo era muy bueno y estable, pero que se tuvieron que resolver algunos conflictos que no tenían que ver con el encierro, sino con inconvenientes presentados en la superficie, de los que se tuvieron que hacer cargo.
El informe técnico minero del día, sobre el avance con las maquinarias de rescate, especificaba que en el denominado Plan A, en el pozo 1, se tenían perforados 30 metros, en esta labor, la máquina Raise Borer dio con una falla, por lo que se detuvieron momentáneamente los trabajos, luego se reanudó el proceso de perforación, después de que el equipo técnico analizara las implicaciones de este imprevisto.
No obstante lo anterior, se tenía previsto para el día siguiente cuando se alcanzaran los 40 metros, detener los trabajos para retirar la barra y rodear la pared del pozo con cemento a fin de que el agua no escurriera por las grietas.
El informe del Pozo 2, correspondiente al Plan B, señaló que estaba terminada la plataforma, pero la máquina permanecía en Antofagasta donde se le estaba cambiando una pieza, se esperaba la llegada para el día sábado 4 de septiembre, para comenzar a perforar el mismo fin de semana.
En cuanto a los mineros, se acordó que bajaran el campamento, por las condiciones de humedad, desde el nivel 100 al nivel 75, para que quedaran ubicados en una zona más seca. Estos debieron realizar trabajos de mejora en el drenaje, así como limpieza del lugar, para el traslado al nuevo albergue.
En esa fecha se continuaron los trabajos en las labores de ingeniería para terminar el pozo de infraestructura que debería estar listo el martes 7 de septiembre, con el se dispondría de electricidad, agua, mejora en el aire y fibra óptica para realizar videoconferencias.
En cuanto al envío de palomas, se reportó la remisión de 76 correos trabajando día y noche.
La asistencia psicosocial en el campamento Esperanza, para el día 1 de septiembre, reportaba una permanencia de 108 adultos y 15 menores, quedándose a pernoctar esa noche 63 personas. Igualmente se informó que los familiares enviaron a los mineros 58 cartas y estos recibieron 77 de ellos. En cuanto a las asistencias psicológicas, se brindaron 2 y se remitieron dos personas al psiquiatra.
Las bajas temperaturas del lugar dieron lugar a que se adelantaran las reuniones informativas.
02/09/2010,
Palabras clave: religión católica, Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, Papa Benedicto XVI. Intendenta de Acatama, Ximena Matas, San Lorenzo, Virgen de la Candelaria,
El cardenal Francisco Javier Errázuriz
A las 16:00 horas del 02 de septiembre, llegó a la mina San José, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en compañía del obispo de Copiapó Monseñor Gaspar Quintana, allí ofició una misa, para orar por los 33 mineros atrapados e hizo entrega por intermedio de sus familias, de un rosario para cada uno, bendecido por el Papa Benedicto XVI.
Destacó el gesto del Santo Padre, que el domingo 29 de agosto, tuvo una palabra especial durante el rezo del Ángelus para expresar su cercanía hacia los mineros chilenos y sus familiares, comprometiendo su oración por el pronto rescate.
Las autoridades eclesiásticas, visitaron protocolariamente el despacho de la Intendente de Atacama, Ximena Matas. La Intendente agradeció la presencia de los prelados, manifestando que con la asistencia de ellos se quería dar apoyo espiritual y fortalecer la fe entre los familiares que permanecían a la espera del rescate de los trabajadores.
En conferencia de prensa ofrecida ese jueves 2 de septiembre, en dependencias del obispado de Copiapó, junto al pastor diocesano monseñor Gaspar Quintana, el cardenal Errázuriz, dijo:
-“Es impresionante cómo este hecho nos unió a todos como familia y no hay nadie en Chile que no esté pendiente día a día de lo que a ellos les ocurre”.
El purpurado recalcó el valor de los trabajadores, la fortaleza, alegría, solidaridad y disciplina con que los trabajadores han enfrentado esta situación. Igualmente la inmensa fe que han expresado en todo este tiempo, su amor al Señor, su devoción a la Virgen de la Candelaria y a San Lorenzo.
Sobre todos los sectores que se hallaban enfrentando la situación, tuvo palabras de solidaridad y aliento porque tenían todo su empeño puesto en salir adelante en la faena de rescate.
-“Cuántas labores importantes en chile podríamos abordar con ese espíritu de solidaridad”- Dijo
“Este esfuerzo proclama el valor de toda vida humana que no tiene precio”.-
02/09/201
Palabras clave, 33 mineros, máquina Xstrata, sonda Geotec, paloma, la mina Collahuasi
El parte médico de la jornada, hizo énfasis en la tolerancia de los trabajadores a la alimentación que se estaba suministrando, estos ya habían entrado en una fase de alimentación completa y normal; con un consumo ideal de 2.000 a 2.500 calorías periódicas.
Sobre el estado de salud, se dijo que habían disminuido la cantidad de trabajadores en control médico y que estaban totalmente compensados quienes padecían de enfermedades crónicas.
Se encontraban tres trabajadores en observación por lesiones cutáneas. Además, se anotó problemas odontológicos en 3 trabajadores, con lesiones menores en las encías, por descuido en sus dentaduras y por el estado de estrés vivenciado con anterioridad.
En cuanto al apoyo psicológico, se reportó buena actitud, estabilidad y tranquilidad en los 33 mineros.
Se centró la expectativa en el informe técnico minero, por cuanto al medio día se detuvieron las labores de sondaje, se explicó que la causa se presentó por la necesidad de aplicar cemento a la fisura geológica hallada en las labores de rescate y que el trabajo se retomaría en la madrugada del viernes.
En la información sobre el avance del día, se señaló que solo se laboró con la máquina Xstrata, con un alcance vertical de 41 metros.
La sonda Geotec, que correspondía al Plan B, aún se encontraba en Antofagasta, viajaba con destino a la faena en la mina San José, y se programó para iniciar labores al domingo siguiente.
La utilización de las palomas, permitió el envío de 75 encomiendas, que incluyeron, camas, colchones y ropa de recambio.
Las novedades sobre asistencia psicosocial, indicó el censo de 79 personas, 3 menores y 76 adultos y 6 reportes médicos, a familiares de mineros por problemas de salud.
Por razones de organización y control se decidió entregar credenciales a los familiares directos de los 33 mineros, con el fin de reglar el acceso a la información y a los beneficios de asistencia psicosocial otorgados por el gobierno regional a los parientes, acreditando en la fecha a 93 personas.
03/09/2010
Palabras clave: Salud, máquina T-130, Enap, informe técnico, perforadoras, máquinas, cartas, envíos, permanencia, asistencia psicosocial, campamento Esperanza,
Doce días después de encontrar a los trabajadores con vida, se repuso la alimentación natural de estos, y se reportó muy buena
tolerancia y apetito hacia la comida. Salvo un minero que presentaba un problema de tipo odontológico, a todos se les dio de alta y sin observación. Eran notables las buenas condiciones de salud de todos, incluyendo su estado psicológico.
Existía también muy buen ánimo entre ellos, porque se tenía previsto para el día siguiente la videoconferencia con sus parientes, a los que se les limitó el contacto de tres personas por trabajador.
En la superficie, se iniciaba otra etapa del rescate, con la llegada de la máquina T-130 de la mina Collahuasi.
Estaban tomadas decisiones sobre los tres planes alternativos de rescate, y las autoridades no descartaban se que pudieran escoger otras alternativas de sondaje y salvamento
El Plan A, que estaba en ejecución, tenía como meta perforar 702 metros en 90 grados. Este en dos etapas, la primera fase cavando un pozo de 12 pulgadas, para posteriormente ensancharlo a 12. Se informó al 3 de septiembre que llevaba un avance de 41 metros.
El Plan B, con la máquina Geotec, perforaría 698 metros en 82 grados, esta perforadora se planeo para entrar en operación el domingo 5 de septiembre.
El Plan C, Esta alternativa, con una torre de perforación de 45 metros se planeó para su desarrollo con la Enap. Esta única excavación requería una amplía área para la instalación de compresores y otros elementos,
El informe técnico de este pozo, señaló que comenzaba en 26 pulgadas y terminaba en 28 pulgadas, finalizando con un entubamiento que aseguraba el pozo. Debía entrar en dirección a una rampa sobre el taller, en el nivel 150, por lo tanto se debían perforar 568 metros. Se tuvo como fecha prevista para la perforación de este pozo, para el 18 de septiembre.
Si algo caracterizó el salvamento era la comunicación que sostenían los trabajadores atrapados con sus parientes, por medio de las palomas, el reporte del 3 de septiembre, decía que en las 24 horas anteriores, se había alcanzado el envío de 92 palomas. Además la asistencia al campamento Esperanza era continua, reportándose que se presentaron 137 personas, entre ellos 101 adultos y 36 menores.
En el campamento Esperanza, se daba prioridad para el contacto entre familiares y los trabajadores atrapados, a aquellas personas que tenían que viajar largas distancias, para regresar a sus hogares o a su trabajo.
El flujo de correspondencia era permanente, para el 3 de septiembre, se publicó que se recibieron 66 cartas y se remitieron 68, además que se habían entregado 61 credenciales para los emparentados más directos. El boletín decía, que a los parientes, se les entregaron 5 reportes de los chequeos médicos de rutina.
viernes, 13 de agosto de 2010
Dan ganas de llorar.
¡Libertad y Orden! es el lema escrito en nuestro escudo nacional y todos estamos de acuerdo. Por la libertad claman todos los pueblos, los colombianos decimos que somos libres, pero los violentos quieren coartar nuestra libertad. Lo que pasa en la comuna 13 es la prueba de ello, unos indeseables señalan una frontera, no está demarcada por vallas, ni por letreros, ni por nada que se parezca. Es una frontera invisible marcada por un hecho violento, quizá en esa esquina hicieron inspección judicial a un cadáver, lo "levantaron" como se decía antes., o "pelaron" un muchacho como dicen ahora. En esa esquina, quizá, castigaron a un jóven, es decir le dieron "una masacrada". Pora pasar por ese lugar, por esa frontera invisible necesitas "pasaporte" del "duro" de la cuadra, de la manzana o del barrio. Para vivir en la comuna 13 se necesita conocer los "codigos" de los "combos" y para circular por ella tienes que ser "nacionalizado" es decir debes pertenecer a dicha zona: Si tienes familia en ella, ésta te tiene que introducir ; pero me han contado que la familia por lo que está sucediendo ya no va hacer visitas. Anita, que toda la vida ha vivido en la comuna 13 me cuenta: . "Por la calle veo unas cosas aterradoras, a veces tan cerquita que miro unos pasos adelante, cierro los ojos y paso al lado de esos locos a ciegas". A "ciegas" es la palabra clave, porque a ciegas está la ciudadanía sobre la verdad de lo que pasa en la ciudad, en otras comunas puede estar sucediendo algo parecido, pero no nos percatamos de ello porque al parecer nos están dorando la píldora. El hecho que el Metro-cable fue averiado es de tal gravedad, que la administración no debe andarse con eufemismos; debe decir las cosas por su nombre, Al Metro-cable le dieron bala, "plomo ventiado" , como dicen en la comuna y para ponernos a tono con el argot popular. ¿Que hacer ante estos sucesos tan graves? Imponer el orden, la civilidad, la legalidad, lo qué no sé, es que entiende por estos conceptos el distinguido alcalde Salazar, su periplo por la alcaldía le va dar argumentos para cien novelas, pero una cosa es tomar esos personajes violentos e idealizarlos como protagonistas para una historia, y otra cosa es padecerlos día y noche, dando bala, atropellando y atemorizando, ¿Qué hacer? restringir las libertades para que haya orden. ¿Cómo?, militarizando la zona, aprovechar que la seguridad democrátca se ha afianzado en la zona rural y traer la tropa para los barrios. ¿Que hacer? Emplear, educar, recrear a tanta juventud desperdiciada en el vicio y en la violencia, además con la ayuda de la comunidad establecer escuelas de padres porque solo a través de la educación e inculcando valores a la familia se puede forjar un mejor futuro.
con referencia a:"LOS DAÑOS OCASIONADOS en el sistema por los enfrentamientos en la comuna 13 obligan la presencia de expertos de la firma francesa que coordinó el montaje de la Línea J. El metro justifica la suspensión por seguridad."
- 15 días sin cable a occidente - El Colombiano (ver en Google Sidewiki)
jueves, 12 de agosto de 2010
Terrorismo
La explosión de una bomba con fines terroristas, que te aturde, que te enceguese, que te bloquea los sentidos,que te hace perder la orientación, todo ello a sí sea solo por unos cuantos segundos te marca para siempre, Quienes hemos pasado por esa terrible experiencia y además no solo hemos escuchado el estruendo de los escombros que caeen, el ruido de los cristales rotos, el grito y llanto de los heridos, la parálisis y desmayo de los que sufren de transtorno de pánico; los que hemos visto los rostros ensangrentados, los cadáveres mutilados, el instante de caos y además de esto no lo hemos sentido no una sino varias veces, nos pasa ante una noticia de estas, que revivimos ese instante aterrador y nos ahogamos en llanto porque el trauma aún no lo hemos superado. Todo lo dicho, es para protestar contra la violencia generada por el carro bomba que sacudió a Bogotá. Por un momento pienso en cada una de las personas que sufrió las consecuencias de este atentado, me pongo en su lugar y comprendo como nadie su sufrimiento, por eso mi solidaridad porque se que vivirán el viacrucis de esta madrugada terrible por el resto de sus días.
con referencia a:"Primera advertencia del terrorismo al presidente Juan Manuel Santos"
- Primera advertencia del terrorismo al presidente Juan Manuel Santos | Colombia | elmundo.es (ver en Google Sidewiki)
miércoles, 4 de agosto de 2010
El comienzo del gobierno burgués de Santos.
Los Consejos Comunales marcaron para la historia el gobierno de Uribe y se establecieron como una asesoría para las regiones.
Para el manejo por parte de la administración de la cosa pública el gobierno del Presidente Uribe, esableciò los Consejos Cumunales. Es una metodología de trabajo y es característica del Estado comunitario. Están establecidos dentro del plan de desarrollo. Fueron establecidos para promover la credibilidad del pueblo en sus intituciones. y para recuperar la credibiliad popular en la democracía. Se hicieron para fortalecer la coordinaciòn y la integración entre los gobiernos, nacional, departamental y local. En los Consejos existió un permanente diálogo entre funcionario y comunidad para conocer las necesidades comunitarias, limitaciones presupuestales y para buscar alternativas de solución a los diferentes problemas..El presidente Uribe lo decía : los Consejos no son para hacer promesas son para tratar de encontrar soluciones para todos.Para definir acciones y remover obstáculos con creatividad. Dijo que era para liderar, acompañar, apoyar y cooperar en la gestión regional.Los Consejos comunales sirvieron para que ministros y funcionarios mantuvieran una permanente actividad y contacto con las regiones, generando un alto compromiso de los funcionarios con la comunidad : Los Consejos promovieron la vigilancia y control comunitario hacia los funcionarios. Los Consejos han servido para hacer seguimiento a las tareas y en la medida en que la comunidad participa en la toma de decisiones, vigilancia y seguimiento de esas decisiones se garantiza mayor transparencia. Los Consejos promovieron la vigilancia y el control comunitario hacia los funcionarios. :Los Consejos han promovido el deber de solidaridad colectiva contra la corrupción, el derroche y el clientelismo. Han ayudado a construir moral pública y a la integraciòn transparente de la ciudadanía con las intituciones legítimas de la democracia y del Estado. Han estimulado la integracón de los colombianos y han promovido un mayor conocimiento de nuestra patria. Los temas sociales fueron tratados en ellos. El gobierno los utilizó en la preparación del Plan de desarrollo y en la definición de proyectos de inversión como el PI.
Fuente página oficial: Consejos Comunales.
"No habrá consejos comunales en la era Santos"
- No habrá consejos comunales en la era Santos | ELESPECTADOR.COM (ver en Google Sidewiki)
martes, 3 de agosto de 2010
Los colombianos no somo tan ingenuos.
El problema de las guerrillas es de los colombianos y somos nosotros quienes tenemos que resolverlo, esto es al decir de los comentaristas de izquierda lo que piensan los dirigentes internacionales y que del el mismo criterio son la mayoría de los columnistas políticos en los grandes medios de comunicación. Y como tragamos entero nos vamos comiendo el cuento. Pero la cosa no es así. No hay que leer entre líneas, basta con seguir los discursos presidenciales de Chávez para saber por donde va el agua al molino. La expansión de la llamada Revolución Bolivariana es un hecho, y sus huestes pueden crecer con solo expedir la cédula de ciudadanía del hermano país a los guerrilleros de la Farc y el ELN que están en su suelo y luego incorporarlos a sus milicias para posteriormente enviarlos a la frontera con Colombia y como conocen bien nuestro territorio le servirán de punta de punta de lanza para cualquier incursión armada en uno cualquiera de los departamentos fronterizos. Para los colombianos las guerrillas si tienen el alcance de una amenaza terrorista internacional pues si bien están menguadas, pueden ser incorporadas a ejercitos extranjerons en Brazil, Bolivia, Ecuardor y Venezuela para fines de internacionalización del socialismo del siglo XXI, a sangre y fuego. Excúseme amigo lector estas divagaciones son fruto de una pesadilla que acabo de tener, después de leer a León Valencia y como consecuencia quizá de la orfandad que empiezo a sentir a tan pocos días del fin del gobierno del presidente Uribe.
con referencia a:"En el caso venezolano tiene para mostrar declaraciones de comprensión o simpatía con ideas de la guerrilla expresadas en algún momento por el propio Chávez o por algún funcionario de su gobierno."
- Un plan de paz para Colombia - El Colombiano (ver en Google Sidewiki)
lunes, 2 de agosto de 2010
Los comentarios a pie de página de "La infiltrada a la Corte Suprema"
Es una vergüenza lo que se publica en algunos de los comentarios a pie de página en el artículo sobre "La infiltrada a la Corte Suprema", En todos los periódicos del mundo existe lo que se ha llamado "filtro de moderación", es decir, no todo es publicable y considero que debe ser así. En esos comentarios se leen improperios, injurias, calumnias, amenazas y se lanzan toda clase de epítetos que escandalizan por su ordinariez. En nombre de la libertad de expresión no se puede publicar cuando basura brote de la pluma de quienes comentan. Dirá el editor del periódico que el lector sino le gustan los comentarios puede o no leerlos, pero sucede que a muchos nos gusta encontrar en los comentarios otros razonamientos a los expresados por los columnistas Reflexionando, podemos decir que al parecer muchos comentarios son orquestados por quienes participan de todos los medios de lucha, para desestabilizar el gobierno y a èstos, los medios de comunicación les sirven de idiotas útiles.Chavez en Venezuela, se dio cuenta que a través de la redes sociales se le está haciendo una oposición que cada día crece como la espuma y tomó la decisiòn de crear su cuenta @chavezcandonga en Twitter para influir en su electorado y ahora tiene una especie de centro de información de más de doscientos comunicadores, que están prestos a los RT inmediatos de comentarios contra el Movimiento de la Revolución Bolivariana , sino también a reproducir la propaganda oficial. ¿Qué quiero decir con lo anterior? Que al gobierno colombiano le ha faltado una estrategia para contrarrestar la andanada de propaganda negra que se divulga en los medios de comunicación, no solo de opositories, sino tambiénde los que podríamos llamar oficialistas. En conclusión, como ciudadano común llamamos la atención a la opinión pública para que denuncie esta clase de atropellos que surgen en los medios de comuncación, por los comentarios no moderados que van contra la honra de nuestros gobernantes y de quienes nos atrevemos a defender lo que nos ha parecido defensable.
con referencia a:"El interés del DAS por el empresario huilense Ascencio Reyes Serrano y sus supuestos vínculos con narcotraficantes buscaba neutralizar a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia por las decisiones que estaban tomando en materia de parapolítica"
- La infiltrada a la Corte Suprema | ELESPECTADOR.COM (ver en Google Sidewiki)
domingo, 1 de agosto de 2010
El buen gobierno de Uribe. Dios y la Patria se lo premien.
Termina el gobierno del Doctor Alvaro Uribe Vélez, con un altísimo porcentaje de favorabilidad entre los colombianos. Entre las razones para tener el apoyo popular, fue su permanente contacto con el pueblo. No fue el presidente burgués, que durante décadas nos tuvo acostubrados la clase alta bogotana, que no le perdonaron ni un solo día, su idiosincracia paisa. Les dolió en el alma, por decir cualquier cosa, que su traje no estuviera ajustado o que usara la mulera o el sombrero aguadeño,. Les dolió en el alma , que utilizara su lenguaje coloquial o que utilizara disminutivos, no les gustó su inglés, cuando habló en esta lengua, Se puede hacer un catálogo de todo lo que se le reprochaba a Uribe, especialemnte su manera de romper todas las reglas establecidas por los cachacos bogotanos, pero a Alvaro Uribe Vélez, nunca nadie le podrá reprochar falta de amor por Colombia, su incansable capacidad de trabajo, su temple, su carácter, su honradez, Uribe Vélez sacrificó muchas veces su capital político porque sus decisiones fueron controversiales. Se fajó de tu a tu con el partido político de la justicia, que es en lo que se han convertido las altas corporaciones judiciales. Sale con multiples enemigos, todos ellos articulistas de la gran prensa infiltrada por la izquierda y pagada por ésta. ¿Quiénes son los que pagan y dónde están? Averiguelo Vargas. Pero cuando el río suena piedras lleva. Es la llamada nueva quinta columna, que ha vociferado en los medios de comunicación, calumniando e injuriando al Presidente y a su familia . El pueblo raso, el ciudadano de a pie, vio en Uribe a un mandatario cercano, con el que dialogaba en los consejos comunales y que se hacia sentir, sin que le temblara la mano para que se capturara a los delincuentes que tanto daño le han hecho al país. Podría decir muchas otras cosas, pero este artículo de Semana bien recoge las ejecutorias del gobierno de Uribe, por ello, y por cumplir con creces su juramento al tomar posesión de su cargo, que Dios y la patria se lo premien.
con referencia a:"Álvaro Uribe es el colombiano que durante más tiempo ha gobernado al país y el Presidente más popular del último medio siglo."
- El juicio de la historia, Articulo Impreso (ver en Google Sidewiki)